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ACOPLAMIENTO DE BARRILETES

Los acoplamientos de Barriletes NOVOTON® NT... en sus diversas ejecuciones, están recomendados para su instalación en los accionamientos de tambores de cable para grúas, cabrestantes o transportadores.

Su instalación elimina la aparición de un caso estáticamente indeterminado al hacer una unión rígida entre el eje del reductor y el tambor. Este tipo de montaje requiere un tiempo considerable de alineación inicial y aun así no se puede evitar el efecto perjudicial sobre los rodamientos y las ruedas dentadas ocasionado por esfuerzos adicionales como consecuencia de deformaciones en soportes y desgastes de partes en funcionamiento. En el montaje recomendado, el acoplamiento de barriletes ejerce la función de articulación haciendo la unión  estáticamente determinada. El acoplamiento articulado se comporta como axialmente libre por lo que el soporte-rodamiento del lado opuesto del tambor debe soportar los esfuerzos axiales que se puedan generar. Como aplicación especial bajo demanda el acoplamiento de barriletes se puede diseñar como articulación que soporte esfuerzos axiales, en sí mismo.

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

El acoplamiento de barriletes se compone básicamente de una camisa-brida con dentado interior semicircular, un cubo con dentado exterior de igual forma y una serie de barriletes de acero templado que se alojan entre ambas piezas. La zona interior de transmisión se hace estanca montando una tapa a cada lado con sus correspondientes retenes. Dos anillos de retención montados en el cubo, uno a cada lado del dentado, limitan el desplazamiento axial de los barriletes en su alojamiento. A este respecto existen 2 modelos constructivos diferenciados. Los modelos básicos denominados NT-..., en los  cuales los anillos de retención entran en contacto directo con los barriletes y los modelos de nueva generación denominados NTSG-...en los cuales se instalan arandelas de empuje entre los barriletes y los anillos de retención. Estos últimos cumplen la Norma Siderúrgica Alemana SEB 666212 (enero 1991) (Stahl-Eisen-Betriebsblatt) así como con la Norma Siderúrgica Francesa. La forma abombada de los barriletes y los espacios internos de los dentados permiten aceptar en el acoplamiento una desalineación angular de ±1º y un desplazamiento axial que varia desde ±3mm hasta ±10mm según tamaños para posición angular alineada.

El Par Torsor se transmite a la brida receptora del tambor, habitualmente, a través de dos caras planas de arrastre diametralmente opuestas existentes en la periferia de la brida del acoplamiento, a lo cual también coopera el efecto de fricción de los tornillos de unión de ambas bridas. Otros sistemas como bulones ajustados o análogos también se pueden utilizar preparando adecuadamente las bridas.

El diseño descrito es adecuado para soportar grandes Cargas Radiales, al repartirse sobre superficies de apoyo de barriletes amplias, y minimiza el efecto de flexión alternativa del Par Torsor sobre los dentados al ser éstos robustos por su poca altura y gran sección de fondo. Además de esto por efecto de un "pulido de aplastamiento" del barrilete templado sobre el perfil del diente, se mejora su resistencia al desgaste de una forma apreciable.

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