En las diferentes aplicaciones industriales nos encontramos con diferentes tipos de sistemas de transmisión, que son los siguientes:
Transmisión por correa: este sistema, para transferir energía mecánica entre dos poleas, utiliza una correa. Se trata de un sistema bastante económico y simplificado y su uso se basa en diferentes aplicaciones como los sistemas de ventilación, los motores siempre que sean pequeños, o la maquinaria ligera. Los materiales utilizados para las correas son el poliuretano, la goma, etc.
Transmisión por cadena: este sistema utiliza una cadena y así transfiere la energía mecánica entre dos piñones. Se trata de un sistema más fuerte y duradero que la transmisión por correa vista anteriormente, por lo tanto se usa en aplicaciones en las que es necesaria una carga mayor, como por ejemplo los sistemas de transporte o la maquinaria pesada. Nos encontramos con diferentes materiales para las cadenas, como las aleaciones especiales o el acero.
Transmisión por piñón: utilizada en sistemas de transisión por cadena, un piñón de cadena consiste en una pieza mecánica.
Transmisión por engranajes: se trata de un conjunto de engranajes y son utilizados para transferir energía mecánica entre dos ejes. Son utilizados para aplicaciones que requieren una precisión alta como cajas de cambio, motores, etc y pueden ser de distintas formas y tamaños. Esta transmision por engranajes también es utilizada en aplicaciones de carga y alta velocidad.
Transmisión por acoplamiento: utiliza un acoplamiento para transferir energía mecánica entre dos ejes, y el acoplamiento puede ser de diferentes tipos, como de mandíbulas, láminas o discos. Se utiliza en diferentes aplicaciones, todas ellas requieren un ajuste de la alineación, como sistemas que requieren una conexión y desconexión rápida, amortiguación de vibraciones, compresores, bombas, etc.
Transmisión por polea y cable: este sistema de transmisión, para transferir la energía mecánica, utiliza un cable y una polea. Normalmente es utilizado en aplicaciones de elevación, como en gruas, ascensores, etc.