Los acoplamientos elásticos crean uniones entre los ejes de transmisión y los ejes conducidos con el propósito de transmitir el movimiento de giro y par. Se utilizan por ejemplo para combinar los ejes de los motores y transmisiones en una sola unidad de accionamiento.
Junto al objetivo principal de transmitir el par, los acoplamientos también realizan otras tareas importantes:
Compensar los desplazamientos y desalineaciones del eje.
Absorver los errores de falta de concentricidad y los movimientos axiales.
Amortiguar vibraciones e impactos.
Los acoplamientos elásticos se utilizan en múltiples aplicaciones y su aspectro abarca desde los accionamientos simples hasta las aplicaciones complejas de control, regulación y medición.
Las aplicaciones de acoplamientos elásticos se dividen en dos clases:
Control de movimiento: para aplicaciones de control de movimiento, el movimiento de rotación se transmite con una alta precisión y exactitud. Esto requiere un tipo de acoplamiento con una elevada rigidez a la torsión y sin juego en la dirección de rotación, siendo las aplicaciones más habituales los robots industriales, los bancos de pruebas, los servomotores o motores paso a paso para ejes lineales.
Transmisión de par y potencia: para la transmisión de par y potencia se prioriza la pura transmisión de fuerza, requiriendo acoplamientos que puedan resistir pares elevados y cargas pesadas que funcionen con viabilidad en condiciones difíciles, siendo las aplicaciones más habituales las máquinas de envasado, los sistemas de transportadores, bombas y mezcladores.
Tenemos disponibles dos tipos de acoplamientos:
Acoplamientos de fuelle y acoplamientos flexibles: los acoplamientos de fuelle presentan una elevada rigidez a la torsión, por lo tanto ofrecen movimientos controlados y precisos. Los acoplemientos flexibles tienen una rigidez a la torsión menor que los acoplamientos de fuelle, pero pueden compensar mayores desalineaciones del eje.
Acoplamientos de garras de elastómero y acoplamientos Oldham: los acoplamientos de garras de elastómero están diseñados para la transmisión de pares elevados y pueden utilizarse en todo tipo de aplicaciones. Los acoplamientos Oldham transmiten menos par, pero pueden compensar mayores desalineaciones del eje.