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Cualidades y tipos de Frenos de Tambor

Los frenos de tambor en el eje trasero siguen siendo utilizados por muchos coches en la actualidad, se utilizan fundamentalmente para el freno de mano, ya que cuando accionas el pedal de freno, las zapatas que se encuentran en el interior del tambor son empujadas contra el cilindro generando una fricción muy potente que trae como consecuencia que el coche se pare. Se trata de un sistema muy efectivo, de mucha durabilidad y es muy eficaz para los vehículos pesados. Son muy útiles ante condiciones climatologicas como la nieve, la lluvia y también son eficaces en carreteras y caminos secundarios que no se encuentran bien asfaltados ya que el sistema posee un mecanismo que lo protege del agua, el barro o la nieve. Por otra parte, tiene un precio mas bajo que los discos de freno y tiene una mayor superficie de fricción.

Sin embargo, también poseen inconvenientes en el sistema de  ventilación, ya que tienen uan capacidad escasa para disipar el calor.

A continuación enumeramos los frenos de tambor que utilizan los coches en la actualidad:

  • Freno de tambor simplex: es uno de los frenos de tambor más utilizados, sobre todo en las ruedas traseras. Pero tiene una baja presión de frenado debido a que durante su mecanismo de acción, se expulsa la zapata secundaria como resultado del giro del tambor. Cuenta con un coeficiente de rozamiento superior al resto ya que la alta temperatira no afecta su correcto funcionamiento.
  • Freno de tambor duplex: es un sistema de freno más eficaz que el tambor simplex ya que sus zapatas están articuladas en posición fija y reciben por ambos lados del tambor el mismo empuje. Con este tipo de freno suelen reducirse los problemas sobre los rodamientos del buje. Hauy que tener en cuenta que suele ser muy sensible a las variaciones del coeficiente de rozamiento.
  • Freno de tambor twinplex: se trata de un mecanismo de freno muy similar al duplex pero en este caso, los puntos de apoyo de las zapatas son flotantes. Así, cuando el sistema de articulación se activa, las zapatas se acoplan a toda la superficie del tambor lo cual genera una presión de manera constante que incrementa la efectividad del frenado. Es muy sensible a la variación del coeficiente de rozamiento.
  • Freno de tambor dúo-servo: este tipo de freno lo suelen usar los fabricantes de coches en América. Es muy eficaz ya que sus zapatas están montadas en serie lo cual aumenta el efecto de autobloqueo. Pero este mecanismo hace que el sistema sea muy sensible a las variaciones en el coeficiente de rozamiento.

Los frenos de tambor no suelen desgastarse tanto como los discos de freno aunque llega un momento en el que es preciso revisarlos. El estilo de conducción, la forma en la que utilices los frenos y los trayectos que sueles recorrer son factores que inciden en mayor o menor medida en la durabilidad de los frenos de tambor. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es necesario cambiar el tambor a no ser que se haya deformado como consecuencia de la fricción o de las altas temperaturas. Hay que tener en cuenta que es probable que haya que cambiar con mayor frecuencia las zapatas que, son las que sufren directamente los efectos de la fricción.

 

 

 

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