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Componentes del sistema de suspensión

Es imprescindible que el sistema de suspensión tenga amortiguación y elasticidad, por lo que sus principales componentes elásticos son:

  • Barras estabilizadoras. Para impedir que cuando un coche tome una curva la fuerza centrífuga la carrocería se incline cargandose el peso sobre las ruedas exteriores, las barras estabilizadoras se articulan sobre los ejes traseros y delanteros.
  • Barras de torsión. Cuando se produce en un extremo una torsión, una varilla fija a un extremo al hacerse en el otro extremo una torsión, se retuerce, volviendo a su posición inicial cuando cesa la fuerza de torsión.
  • Ballestas. Están construidas por un conjunto de láminas de acero especial u hojas unidas por abrazaderas que dejan el deslizamiento entre hojas, deformación que produce el peso que soportan. Tienen la característica de tener muchas propiedades elásticas aunque absorben poca energía mecánica.
  • Componente amortiguador. Ayuda a mantener las llantas adheridas al pavimento y a recibir el impacto de las oscilaciones del terreno con el propósito de permitir la comodidad de los pasajeros del vehículo dándoles estabilidad.

Nos encontramos con que tenemos difrentes tipos de suspensión, según sea para la parte delantera o trasera del coche.

  • Suspensión independente. Es muy importante para cada rueda del coche ya que le otorga más estabilidad al reducir las oscilaciones generadas al roce con el suelo. La mayoría de los coches de reciente fabricación la utilizan. Tiene como desventaja que no es útil para vehículos de carga.
  • Suspensión de eje rígido. Si un vehículo atraviesa un obstáculo con una sola rueda el puente entero se inclina en el sentido del suelo, por lo que hace que todos los movimientos de una rueda sean transmitidos a la otra. Es muy eficiente para carreteras sin asfalto o en suelo complicado. Tiene como desventaja la inestabilidad que genera en el coche, por lo que está prácticamente en desuso.

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